25 sept 2015

MI EXPERIENCIA CON UBUNTU 14.04, FEDORA 22 Y, ELEMETARY OS FREYA; JUNTAS EN UN MISMO DISCO DURO (NIVEL NOVATO)

     Todo empezó debido a que anteriormente tenia instalado LinuxMint 17.01 en mi Laptop; esta versión me resulto muy estable pero para cuando apareció la siguiente versión (17.02) procedí con el cambio, y al poco tiempo, se presento un problema con el gestor de actualizaciones del sistema, en el cual marcaba error con la carga: "No se pudo actualizar la lista de actualizaciones. E:malformed line 5 in source list/etc/apt/sources.list (URI)".
Después de consultar en foros, se tenía que hacer una seria de pasos que me parecían algo engorrosos para mi, por lo que pase a instalar en manera conjunta Elementary OS Freya, pensando en usar esta distro de manera alterna para no tener que formatear todo el disco (dicho proceso lo hice con la opción llamada "partición conjunta" que trae el instalador de Elementary OS). Al principio disfrutaba de todas las características que tiene hasta que de repente se llego a perder el controlador del touch pad. Ya con esto tome la decisión de querer cambiarlo todo, así que busque para descargar Ubuntu 14.04 LTS en su versión Gnome.

     Instalo Ubuntu ocupando todo el disco duro como única partición; para darle uso sin ningún tipo de problemas hasta el momento salvo con la configuración del teclado que no llega a mantenerse para el idioma español (algo insignificante si hablamos en lo que es la estabilidad del mismo S.O.). 

Captura de pantalla de mi escritorio 
usando Ubuntu 14.04 LTS    

     Teniendo al alcance y para no perder la iso de Elemntary OS lo instale nuevamente conjuntamente con Ubuntu. Luego de un tiempo me di cuenta de que el falló que llegue a experimentar con el controlador del touch pad se solvento con las nuevas actualizaciones que están disponibles. Hasta ahora no se presenta ningún tipo de problema.

Usando Elementary OS Freya  

     Ya al tener dos sistemas operativos derivados del Debian como son Ubuntu y Elementary OS, quise también experimentar con otra que en este caso seria Fedora 22. Llegue a proceder de la misma manera que las anteriores para la instalación. Problemas: ninguno en cuando a la estabilidad.

Fedora 22 con escritorio Cinnamon
 
Lo que si debo de decir es que el Gestionador de paquetes de Fedora (que tiene por nombre Yum Extender) no es tan sencillo de usar como lo es Ubuntu y LinuxMint (entre estas dos hay también diferencias); en este, se ve un poco difícil de entender al principio para aquellos quienes lo usamos por primera vez.

      Para cerrar, se podría decir que vale la pena tener estas tres distros si lo deseas instalar en tu maquina para explorar con calma los detalle que ofrece cada una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario